Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
 

Fideicomiso Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco

Contenido

[Ocultar]

Objetivo

Brindar apoyo financiero a los productores del sector cafetalero guatemalteco mediante el otorgamiento de préstamos a los productores de café, conforme a las disposiciones contenidas  en el Decreto Numero 31-2001 del Congreso de la República, en la Escritura  Pública No. 802 autorizada el 24/10/2001 y sus modificaciones según el Decreto 12-2013, autorizado el 30/10/2013; y en el reglamento de Crédito y Operaciones del Fideicomiso.

Programas a atender y montos máximos a financiar

  • Programa de Apoyo Financiero para los Micro y Pequeños Productores del sector Cafetalero Guatemalteco; y
  • Programa de Apoyo Financiero para los Medianos y Grandes Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco.
Caficultores Producción qq pergamino Montos máximos en US$ Garantías
Micro y Pequeño Hasta 100 Hasta 8,000 Hasta 4,000 Prendaria
4,001 a 8,000 Mixta
Mediano De 101 hasta 1,600 Hasta 125,000 Hasta 15,000 Hipotecaria, Hipotecaria prendaria o prendaria fiduciaria
15,001 a 62,500 Hipotecaria, Hipotecaria prendaria
62,501 a 125,000 Hipotecaria
Grande Más de 1,601 Hasta 500,000
500,000 Hipotecaria


Todas las operaciones crediticias derivadas del presente fideicomiso se contratarán en dólares de los Estados Unidos de América.  El banco entregará los fondos del crédito al usuario,  exclusivamente en quetzales. La amortización de los créditos por parte de los deudores se hará indistintamente en dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en quetzales.

Destinos

  • Diversificación de cultivos
  • Agro industrialización.
  • Comercialización
  • Reestructuración de deuda
  • Mantenimiento y cosecha de café
  • Renovación de cafetales

Plazo

El plazo para el pago de los créditos es el siguiente:

  1. Diversificación de Cultivos
  • Estacionales hasta 18 meses;
  • Semipermanentes y permanentes hasta 15 años;
  1. Agro industrialización, hasta 15 años;
  2. Comercialización, hasta 1 año;
  3. Reestructuración de deuda, hasta 15 años;
  4. Mantenimiento y cosecha hasta 18 meses y
  5. Renovación de cafetales, hasta 7 años.

NOTA: En los destinos que proceda, los plazos de los créditos los aplicará el banco, hasta que sea legalizada la modificación de la escritura constitutiva del Fideicomiso.

Tasa de interés

La tasa de interés será la siguiente: a. Para créditos a conceder y créditos que se encuentren al día en sus pagos de capital e intereses: i) Intermediarias de Servicios Financieros, Micro, y Pequeños productores del sector cafetalero, la tasa del 2% anual. ii) Medianos y grandes productores del sector cafetalero, la tasa del 3% anual. b. Para los créditos que tengan pagos de capital e intereses atrasados o los que caigan en mora, la tasa del 8.5% anual.

Los intereses se calcularán sobre saldos deudores  y los pagos serán mensuales,  bimestrales, trimestrales, semestrales o anuales.

Sujetos de crédito

Los Micro, Pequeños, Medianos y Grandes Productores del Sector Cafetalero, en forma individual u organizados legalmente o a través de Instituciones Intermediarias de Servicios; siempre y cuando cumplan con los requisitos del Reglamento de Crédito del Fideicomiso, que se describen a continuación:

Requisitos que deben presentar los sujetos de crédito

Además de calificar como sujetos de crédito de los programas del fideicomiso, deberán cumplir con los requisitos siguientes:

Personas individuales

a)  Ser guatemalteco
b)  Tener domicilio en la República de Guatemala.
c) Ser mayor de edad, estar en el pleno goce de sus derechos civiles y  presentar original y fotocopia de cédula de vecindad.
d) Presentar fotocopia del documento con el que ampare su inscripción en el Registro Tributario Unificado (Numero de Identificación Tributaria NIT).
e)  Completar y presentar al Banco el   formulario de solicitud de crédito.
f)   Presentar el plan de inversión (micro y pequeños) o el estudio de factibilidad  (medianos y grandes), según sea el caso, que contenga entre otros las actividades a financiar. En los proyectos que contemplen la construcción de obras de infraestructura, se deberá adjuntar el diseño, los planos, las especificaciones y los presupuestos de las obras a construir.
g) Acreditar su condición de productor de café, mediante certificación de registro o constancia emitida por la Asociación Nacional del Café, Anacafé, o en su defecto con certificación emitida por el Alcalde Municipal de la localidad. En este último caso Anacafé queda liberada de responsabilidad.  En dicha constancia se deberá indicar el volumen de producción y el área cultivada.
h) Acreditar, mediante la documentación correspondiente, la titularidad de la unidad agrícola productora ya sea  en calidad de propietario, usufructuario o legítimo poseedor.
i) Cuando el destino del crédito sea para reestructuración de deuda, el solicitante deberá acreditar la existencia de la misma mediante la copia del documento legal que contenga la obligación del cumplimiento del crédito y/o certificación extendida por la entidad acreedora legalmente facultada para la concesión de créditos.
j)   Indicar las referencias bancarias y crediticias que tuviere, las que  serán verificadas por el Banco Fiduciario;  y
k)  No tener financiamiento moroso con fondos del fideicomiso.

OTROS REQUISITOS

  • En préstamos para pequeños y medianos productores llenar y presentar estado patrimonial (lo proporciona el Banco)
  • En préstamos para grandes productores; Presentar estados financieros de los dos últimos períodos contables (Balance General y Estado de Resultados), certificados por contador autorizado.
  • Cuando la garantía sea hipotecaria,  se deberá adjuntar avaluó bancario elaborado por empresas valuadoras autorizadas por el Banrural, adjuntar la certificación con historial completa del Registro de la Propiedad Inmueble, con planos firmados por colegiado y copia del pago del último trimestre del IUSI, este aspecto deberán cumplirlo personas individuales y Jurídicas. 

Personas jurídicas

a)  Acreditar su personalidad jurídica con documentación correspondiente.
b)  Tener su domicilio en la República de Guatemala.
c)  Presentar certificación extendida, dentro de los seis meses anteriores a la solicitud, por los registros  donde conste la inscripción del ente como persona jurídica.
d)  Presentar fotocopia del documento con el que ampare su inscripción en el Registro Tributario  Unificado (Número de Identificación Tributaria –NIT-).
e)  Completar y presentar al Banco el formulario de solicitud de crédito.
f)  Presentar el estudio de factibilidad que contenga, entre otros, las actividades a financiar y el estudio de Impacto Ambiental, cuando la ley así lo disponga. Este último no será necesario cuando las solicitudes sean para reestructuración de deuda,  comercialización, mantenimiento y renovación de cafetales. En los proyectos que contemplen la construcción de obras de infraestructura, se deberá adjuntar además, el diseño, los planos, las especificaciones y los presupuestos de las obras a construir.
g) Acreditar su condición de productor de café, mediante certificación de registro o constancia emitida por Anacafé o en su defecto con certificación emitida por el Alcalde Municipal de la localidad.  En este último caso Anacafé queda liberada de responsabilidad. En dicha constancia se deberá indicar el volumen de producción y el área cultivada.
h)  Acreditar, mediante  la documentación correspondiente, la titularidad de la unidad agrícola productora ya sea en calidad de propietario, usufructuario o poseedor.
i)  Cuando el destino del crédito sea para reestructuración de deuda, el solicitante deberá acreditar la existencia de la misma mediante la copia del  documento legal que contenga la obligación de cumplimiento del crédito  y/o certificación extendida por la entidad acreedora legalmente facultada para la concesión de créditos.
j)   Presentar original y fotocopia de cedula de vecindad del representante legal de la entidad solicitante.
k)  Presentar certificación del acta de órgano superior de la Organización por medio de la cual se apruebe estudio de factibilidad y se faculte al representante legal de la misma para  solicitar,  tramitar y suscribir el contrato de préstamo; así como para pignorar o hipotecar bienes, prestar fianza ilimitada, solidaria y mancomunada en nombre de los asociados, hasta la total cancelación de la obligación, según corresponda. En el caso de la garantía fiduciaria, los fiadores podrán otorgar mandatos para que en su nombre se contraiga la obligación o bien deberán comparecer personalmente a suscribir el contrato correspondiente.
l)   Presentar, cuando proceda, un ejemplar de sus estatutos.
m) Presentar estados financieros de los dos últimos períodos contables (Balance General y Estado de Resultados), certificados por contador autorizado. En los casos que se considere necesario, deberán estar autorizados por Contador Público y Auditor.
n)  Indicar las referencias bancarias y crediticias que tuviere, las que serán verificadas por el Banco Fiduciario;
o)  No tener financiamiento moroso con recursos del fideicomiso.

Instituciones Intermediarias de Servicios

Para ser elegibles como sujetos de crédito, las Instituciones Intermediarias de Servicios IISE's, deberán ser calificadas por el Banco Fiduciario, con base a sus criterios internos para ese tipo de operaciones o los que se elaboren para el efecto, debiendo cumplir además de los requisitos enumerados para las personas jurídicas, los especiales siguientes:

  1. Poseer una estructura administrativa adecuada y sistema de contabilidad eficiente;
  2. Acreditar como mínimo con dos años de experiencia en la intermediación crediticia;
  3. En el estudio de factibilidad deberá incluirse además, el detalle de requerimientos de financiamiento de los beneficiarios a quienes se les redistribuirá los fondos obtenidos del préstamo.

Otros requisitos para las Instituciones Intermediarias de Servicios

  1. Detalle de la cartera crediticia y de los préstamos concedidos por año, en los     últimos dos años, estratificada por sector económico, monto, fecha de concesión,   garantías, plazo y en general, todos los aspectos que permitan evaluar el tiempo    promedio de concesión de un crédito.
  2. Copias de los reglamentos, memoria de labores y políticas de crédito aplicados en la concesión crediticia.
  3. Antecedentes, historial y estructura organizativa de la intermediaria de servicios.
  4. Curricular de los integrantes de la junta directiva y fotocopias de cédulas de vecindad.
  5. Estados Financieros de los últimos tres años; así mismo, deberán adicionar las integraciones de los principales rubros del balance.
  6. Flujo de fondos proyectado del período a financiar (anual), deberán adicionar las variables y supuestos utilizados para su elaboración, firmado por contador y el Representante Legal.
  7. Certificación de contador que indique cuanto compran o cosechan anualmente.

Oficinas para solicitar información

Ciudad de Guatemala:

Oficinas centrales del BANRURAL
Avenida Reforma, 9-30 zona 9. Departamento de Fideicomisos
PBX   2339-8888 Ext. 4011 y 4012

Oficinas Centrales de ANACAFÉ

Departamento de Fideicomisos y Pequeños Productores
PBX 2421-3700, ext. 3005,3006

Oficinas Centrales del MAGA

Sección de Fideicomisos
Tel. 2413-7295 o 2413-7300

En el interior del país:

Agencias  Departamentales del BANRURAL, S.A.,
Oficinas Regionales de Anacafé


 

COMPARTIR