Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Productores fortalecen sus conocimientos sobre fertilización y enmiendas en café


Como parte del programa de capacitación permanente de Anacafé “Aprendiendo para Competir Mejor”, 35 productores del municipio de Esquipulas, Chiquimula, recibieron una capacitación sobre fertilización y enmiendas en el cultivo de café, organizada e impartida por el equipo técnico de la Oficina Regional VII, con cobertura en Zacapa, Chiquimula y Morales, Izabal.

Guatemala, 03 de mayo de 2018.  Recientemente, el equipo técnico de la Oficina Regional VII de Anacafé impartió el taller “Fertilización y Enmiendas” en el que participaron 35 caficultores de diversas unidades productivas del municipio de Esquipulas, Chiquimula.

En esta capacitación se mostraron alternativas para la fertilización y enmiendas de cafetales. Los productores fortalecieron y actualizaron sus conocimientos sobre la importancia de aplicar cales o enmiendas al suelo para corregir su acidez.

Los conocimientos obtenidos permiten a los participantes mejorar sus técnicas en campo, permitiéndoles incrementar la productividad de sus cultivos. La acidez del suelo y la baja disponibilidad de nutrientes son algunas de las principales causas de la baja productividad en las cosechas.

El encalado mejora la respuesta del cafeto a la aplicación de fertilizantes, brindando mejores condiciones físicas y químicas en la tierra de cultivo. Con una mejor exploración del suelo, la planta absorbe los nutrientes, incrementando los rendimientos del cultivo y la eficiencia de los fertilizantes.

En la capacitación se abrió el espacio para que representantes de reconocidas casas comerciales de la zona ofrecieran alternativas para adquirir los insumos necesarios para el cultivo de café, las casas comerciales presentaron diversas opciones que permiten al productor mejorar su rentabilidad.

Este taller forma parte del programa de capacitación permanente de Anacafé “Aprendiendo para Competir Mejor”, el cual tiene como objetivo la formación y desarrollo del recurso humano de las empresas cafetaleras y organizaciones de pequeños productores para ser cada día más productivos y competitivos.


 

COMPARTIR